domingo, 28 de febrero de 2010

Avances de nuestro huerto familiar

Aquí tienen algunas tomas que hice hoy de nuestro huerto familiar. ¡Estoy muy orgullosa!

El espacio es muy limitado y tiene sus riesgos, pues los vecinos lo consideran "área común", aunque en realidad pertenece a la casa que aquí se ve por detrás (a la derecha) y que la vecina nos presta amablemente.
La franja de tierra es de unos 80 cms. por unos 4 metros, y con una inclinación de tierra que hace que el agua fluya hacia afuera.
Por éso, hemos implementado el sistema de huacales que se alcanza a ver, para evitar la erosión por agua.
Cada huacal se llena primero con restos vegetales (hojas y tallos de poda, restos crudos de cocina) y luego se cubre con tierra, para luego usarlo como caja de siembra.

Éstas son nuestras matas de fresa. Recién adquiridas en el tianguis, son tres en una maceta de 25 cms. de diámetro. Apenas hoy las levantamos de un desmayo por falta de agua, así que ahora tendremos que estar muy al pendiente de los riegos.
Los frutos que traía están muy pequeños... yo espero que los que logremos nosotros sean aún mas grandes.



Aquí se ven nuestras recién germinadas matas de frijol negro, y aunque el tamaño de la foto no permite apreciarlo, aún cuelgan las cascarillas de los granos de frijol. Los he ubicado en el medio de nuestra espiral, porque tienen todo el sol de frente. Aún debo trabajar en el flujo del agua pues ahí no llega por escurrimiento... está mal peraltada. La mata en primer plano no es mas que hierba, que ya quitaré en ésta semana.


Ésta es la entrada de la casa de los duendes, que como aún no está habitada, se ve un tanto maltratada...







Y finalmente, nuestro compostero, que ahorita más parece caja de siembra, pues ha empezado a germinar como siempre. A la izquierda unas malvas aún más frondosas que las madres enmacetadas, y si se fijan, se distinguen unas hojas más alargadas... ¡de dos nuevos aguacates! Con éstos ya sumamos cuatro...
Aunque no se ve, pero también tenemos un mango que por los inviernos se ha dejado ver tímido, pero que ya nos hará el milagro de crecer en ésta primavera...

Con el inicio de la primavera ya encima, debo apurarme a preparar tierra, pues pronto habrá clima propicio para sembrar suficientes matas como para empezar a comer de ellas en un par de meses. ¿Ven cómo la abundancia es una cuestión de enfoques?

jueves, 25 de febrero de 2010

La Familia Natural crece...


¡No... no es lo que están pensando! Jejejeje...

La Familia Natural empezará a ofrecer, a partir de Marzo, bolos y recuerdos para fiesta, en tres grandes categorías:
  • "El amor es dulce": miel o mermelada, envasados al vacío y con etiqueta personalizada... desde $15 hasta $50.





  • "Apoyo a causas nobles": hacemos donativos en tu nombre, y tus invitados reciben un certificado y un prendedor alusivo que les permita recordar su generoso gesto.





Así que ya saben, a partir de marzo nos pueden considerar como una de sus opciones para la organización de su evento.

sábado, 13 de febrero de 2010

Ecobazar de los afectos

Salir del esquema tradicional es una consigna permanente para la Familia Natural. No sólo por llevar la contraria, sino como resultado de analizar y cuestionar fuertemente al sistema económico y social que prevalece. Salirse "del corral" ha probado para nosotros ser duro y difícil en algunos casos, pero altamente liberador y gratificante en la mayoría de las ocasiones por la perspectiva que se obtiene de situaciones como g.

Por éso hoy les traemos una invitación al Ecobazar de los Afectos.

Ésta propuesta de comercio alternativo es organizada por Eco-Havitare y el Café de la Selva de Guadalajara. Gracias a su trabajo, podemos encontrar una amplia variedad de productos verdes en un entorno agradable y a precios muy razonables. Ustedes pueden estar seguros de que los objetos que se han reunido ahí son de producción local, artesanal y en muchos de los casos, biodegradables.

Nosotros en particular hemos llevado selección de nuestros productos que incluye productos nuevos y otros ya conocidos por ustedes. He aquí algunos ejemplos de lo que la Familia Natural estará ofreciendo en el Ecobazar de los Afectos:
  • Mermeladas "afrodisíacas" de edición limitada
  • Broches florales tejidos
  • Exfoliantes naturales de azúcar con aroma a moka o menta
  • Juegos de creatividad gráfica
  • Pasteles de fieltro en forma de corazón
  • Tirabolsillos elaborados con materiales recuperados
Dénse una vuelta y compártannos cómo les fue. Nos encantará leer sus comentarios. ¡Les deseamos un buen fin de semana, lleno de amor!