jueves, 1 de enero de 2009

Multiplica el dinero para arrancar el 2009

Seguramente tú, como muchos de nosotros, te gastaste todo o casi todo el dinero que llegó en diciembre a tu presupuesto familiar. Y ahora te encuentras, como muchos de nosotros, instalado en el primer día del año y preguntándote cómo rayos vas a pagar los gastos de éste mes. Tal vez tu escenario no sea tan dramático, pero al menos el mío sí es terrible...

Te comparto los pequeños pasos que nos han recomendado, o se nos han ocurrido, para sortear de la mejor manera el inicio del 2009.

Recupera la liquidez. Seguramente tienes montones de triques en buen estado que no usas. ¡Véndelos! Anúnciate en cuanto medio conozcas (entre menos sea el costo por anuncio, mejor) incluyendo el mail a los amigos y el comentario en tu perfil de Facebook o MySpace.

Haz trueque. De acuerdo, muchos otros están como tú y yo, con unos pesos en la bolsa y muchos pagos por hacer. Anuncia las cosas que tienes, y ofrece cambiarlas por otras que sí necesites. ¡Que no te de pena!

Multiplica tu dinero. Si tienes o lograste hacer un pequeño excedente, ponlo donde se haga más. Y no me refiero precisamente al banco, que te pagará rendimientos anuales que sólo valen la pena si tienes miles de millones. Estoy hablando de hacer algo que te suba en el tabulador de tu empresa, que te permita adquirir una nueva competencia para el trabajo (el que ya tienes u otro... a como va la vida, no sabemos dónde vamos a acabar trabajando, ¿no?) o mejorar tu equipo de trabajo. Cualquiera de éstas se reflejará, obviamente, en mejor remuneración. Asegúrate de tener un plan, y no elegir "a lo borras". Si eres empleado, consulta con tu empleador para ir a la segura. Algunas ideas podrían ser:
  • Tomar un curso de especialización en algo que ya se.
  • Tomar un curso sobre algo que desconozco por completo.
  • Mejorar o reparar mis herramientas de trabajo.

Reduce tus gastos. No es ninguna novedad, ¿cierto? No tienes que privarte, pero sí gastar con inteligencia. Guillermo López Villegas, consultor y amigo mío, dice que lo primero que todos recortamos son los rubros de entretenimiento y salidas. Pero ésto no quiere decir que los elimines, sino que los rediseñes creativamente. "Los tiempos de crisis son excelentes para las librerías" dice López Villegas. "Leer un libro me provee entretenimiento por un mes, por la misma inversión que me implica una salida al cine". No salgas a comer, mejor construye un grupo de amigos o familia que se reuna a comer con regularidad, y con el compromiso de que todo sea elaborado en casa.

¡No compres a crédito! Aunque ahorita puede parecer tentador, te atará a corto plazo. Compra lo que puedas con lo que tienes, y luego de un minucioso examen que te permita tomar las mejores decisiones.

Pon tus manos a trabajar. La mayoría de nosotros, oh profesionistas, trabajamos ofreciendo servicios o productos "virtuales": proyectos, cursos, consultorías. En tiempos de crisis, éstos no se mueven fácilmente, pues en la percepción del cliente el riesgo es mayor. Así que, ¡por tus manos a trabajar! Convierte tus habilidades en cosas concretas, que tu cliente perciba como seguras y tangibles.

Nos gustaría mucho conocer su experiencias y comentarios conforme avance Enero. ¡Buen inicio de año a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.