domingo, 3 de mayo de 2009

¿Celebrar el Día de las Madres?

¿Qué haría sentir a mi madre halagada, celebrada?
¿Qué me haría sentir a mi (a tí) celebrada, independientemente de tu mamá?

Mi experiencia personal en torno a ésta celebración es emocionalmente pobre. La primera celebración que tuve, con Imanol recién nacido, me sentí halagada por lo reciente de mi maternidad, no por las comidas a las que me tocó asistir ni por los regalos. Pero siendo miembro de dos familias como las mías (natural y política) he tenido que soportar patriarcado y matriarcado opresor, manipulador y amante de los estereotipos. Así que el día de las Madres es, invariablemente, una comida (dos de hecho, una en cada casa) con flores, regalos... y luego platicar de nada, de lo mismo de siempre...

Cada año me entra depresión al ver venir la fecha; como le pasa a mucha gente al hacer vísperas de Navidad, por todas las expectativas por cumplir y que muy probablemente no lo serán.

Por éso, los invito a comentar y discutir sobre ésta pregunta.

Obviemos el sentido básico de la celebración, puesto que no niego el bonito pretexto de agradecer a nuestras mamás... lo que me pregunto es si la salida a comer, las flores, la lavadora y todo lo que comunmente ofrecemos a las mamás las hace sentir realmente celebradas....

20 comentarios:

  1. Cathy Urroz me comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    No entiendo, cual fiesta? La de Mother´s Day???? JAJAJAJA, te la rajas, querida!!! Every day is Mother´s Day, si o no????

    ¿Aquí ´ntre nous? Que se te antoja????

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Lopez Villegas comentó en Facebook el 03 de Mayo
    Al que no habla Dios no lo oye!!!! Si ese es tu sentir...exprésalo!!!! tu mejor regalo puede ser, para empezar, que te escuchen jejejeje ;-) Es bueno que tus tesoros entre toooodo lo que les enseñas también aprendan a escuchar a quien aman!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que hay que hablar! Pero donde haya oídos que escuchen... por ... leer máséso mejor acá y no en casa o con mi suegra, jajajaja... ¿qué me haría sentir celebrada?
    Un día de Spa, para relajarme de tanta tensión diaria... que mis hijos no pelearan por un día completo... pasar el día con amigos que entiendan y compartan mis puntos de vista (no que me den por mi lado, conste)... disfrutar a mi marido sin interrupciones y sin tener que pedir el favor de cuidar a mis niños a quien luego me lo cobre emocionalmente...

    ResponderEliminar
  4. Omar Noel Castillo comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    Ah...10 de mayo...buen dia para gastar el dinero y comprar electrodomesticos para los que haceres de las mamas.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Lopez Villegas comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    buenos puntos y te entiendo!!! Eso de los cobros emocionales es reteharto difícil!!! Bueno puede ser paso a paso, cosa por cosa!! Estoy seguro si empezando el día se los dices, a tus hij@s mirándolos a los ojos, vas a pasar, para empezar un lindo día!!! Animo!!! Un día o noche de estas nos organizamos con Don Omar jejeje (ya lo incluí jijijij) pa cuidarles a los tesoros jejeje

    ResponderEliminar
  6. Paco Esqueda comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    eso venga, para celebrar el ser madre, de regalo, porque no, por todo un dia quiero no serlo!!! yo digo que deberia de ser todo el dia sola con los hijos, que Manuel te permita disfrutarlos a plenitud las 24 horas!!

    ResponderEliminar
  7. ¡No mancheees Paco! Quiero a mis hijos, pero últimamente se han vuelto agotadores... no quiero un día de retiro para negar mi maternidad, sino para cargar pilas... :D

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... ahorita me quedé pensando... es como el día del trabajo, que celebramos no trabajando... jejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Alejandra De La Fuente comentó en Facebook el 03 de Mayo:
    Ummm...desafortudamente aqui se festeja diferente, ademas que mi hijo y mi esposo son dos dias antes del 10 de mayo...me gustaria lo admito vivir en Mexico sobre todo en este tipo de tradiciones! Que bueno que tu puedes gozar de ello.

    ResponderEliminar
  10. Omar Noel Castillo comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    Sabia que eso querias pero no lo quize poner...es lo que piden todas las madres...Memo y yo le entramos, claro que si.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra De La Fuente comentó en Facebook el 03 de Mayo:

    QUE cosa??? yo pense que si te lo festejaban!! ponte en huelga!! eso es obligacion!

    ResponderEliminar
  12. Que conste que Manuel no tiene nada que ver... mi papá con sus ideas de que un regalo y una comida lo sacan del apuro... y mi suegra que, desde su matriarcado, decide qué y cómo se hace, y las demás valemos idem...

    ResponderEliminar
  13. Alicia Nakakawa comentó en Facebook el 04 de Mayo:
    bueno, pues yo ya tengo 25 años con el tema eh?? asi es que he pasado por todo¡ desde las ridiculas lagrimas sentimentaloides en los festivales hasta volverme loca atendiendo a 20 personas y dandoles de comer para festejar "mi dia" , pasando por filas interminables en "N" restaurantes..... dando como resultado que a estas alturas celebro en casa ( de preferencia no la mia¡ jeje) comiendo lo que cada quien lleva...y sigo recibiendo regalos que no me gustan¡¡ jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Alicia, pero es como dice Guillermo... ¿y nosotras dijimos que éso no nos satisface? A lo mejor nuestros hijos ni siquiera saben qué nos haría sentir realmente festejadas, celebradas...
    A mi me gusta el festivalito porque al menos es una muestra de lo que tu hijo ya puede hacer... en ése sentido es una celebración de tus cuidados.
    También me gustan los dibujos y las manualidades... lo que me molesta es que ninguna maestra tiene la visión de que sean cosas útiles a largo plazo... tal vez porque tampoco ellas se han cuestionado sobre lo que significa celebrar...

    ResponderEliminar
  15. La maternidad tiene su lado oscuro, y más oscuro cuando tienes un día agotador, yo no necesito un día de las madres para darme un masajito, lo tomo cuando lo necesito, disfruto de un rato de mí conmigo, igual la comida, el vestir el sentir el viento, el gozar un chocolate, asi es la vida un suspiro a diario querida amiga, no esperar fechas claves socialmente aceptables para ser el centro, una siempre puede ser el centro, es cuestion que lo decidamos. besitos

    ResponderEliminar
  16. Tu máquina no me acepto pero esta anonima es cata la que te manda besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ándale Cata! A lo mejor ahí está el punto... al menos yo no tengo una rutina recarga pilas... todo se ha vuelto de corrido y cuesta arriba, y así no hay paso que dure.

    Pero el cuestionamiento sigue de fondo... es decir... ¿qué de lo que pasa diariamente te hace sentir celebrada como madre? A tí, a mi o a cualquiera... porque tal vez en éso debería estar centrado el festejo...

    ResponderEliminar
  18. Sobre el día de las madres…

    Las mujeres no deben quejarse en torno a los estereotipos del día de la madre y el sentido que se le ha dado a ese día, especialmente porque el nacimiento del mismo está ligado con un significado contrarrevolucionario y anti feminista.

    En Estados Unidos, Julia Ward Howe en 1872 empezó a promover el día de la madre y fue Anna Jarvis quien logró que el presidente Woodrow Wilson promoviera en el Congreso la institucionalización del día para el segundo domingo de mayo.

    Al parecer, y si la mente no me miente, Anna Jarvis quería tener un día para recordar a su madre y la importancia de la maternidad. Cuando se dio cuenta en 1920, 6 años después, el sentido comercial que había obtenido el día pidió al presidente que cancelara dicha fecha nacional.

    Mientras en México, el director de Excelsior, Rafael Alducín pidió en 1922 a la población que eligieran un día para celebrar el día de la madre y el este fue el 10 de mayo de 1922. En tan sólo un mes logró institucionalizar el día.

    Al parecer la propuesta tenía que ver, si no mal recuerdo, porque había mujeres que estaban pidiendo el derecho al voto o al trabajo en aquellos años donde gobernaba Álvaro Obregón, y a fin de reafirmar el sentido de la maternidad y la no necesidad del trabajo, Alducín y José Vasconcelos, secretario de Educación, se unieron para que la promover la fecha.

    Es decir en plena institucionalización revolucionaria (el surrealismo en pleno, en sentido figurado y real), Vasconcelos y Alducín utilizaron a Excelsior (el periódico más derechoso y leído de la época) para ir contra la revolución y evitar que la mujer tuviera el derecho al voto y al trabajo.

    Hay que recordar que es la época donde Vasconcelos andaba de decorador de los edificios públicos, promoviendo el muralismo, la historia de bronce y que todos supiéramos leer.

    Entonces el origen de la celebración está mal enfocado. Ojo, ni creo en la revolución mexicana, ni en la historia de bronce (ni la de derecha y menos la del PRI que le gusta tanto al PRD).

    Es obvio, es la celebración para que todos los que se les olvida su “cabecita blanca” (la mamá de una novia decía que era “cabecita roja, que su tinte le costaba”), o aquellos con bloqueos emocionales (muchas veces elaborados por sus propias madres) generados en su infancia celebren con estereotipos a su mamá.

    De mi parte creo que lo importante es estar juntos y que ese debe ser el sentido más importante: la comunicación que se establece y mantener bien unido el eslabón (gestálitico, no el cordón umbilical) con mi madre, abuela (en su momento), tías, hermana y madre de mi novia. Si existe un eslabón (gestálitico) abierto, cerrarlo.

    Lo demás es lo de menos.

    Toda mi familia está acostumbrada a mis regalos: películas, libros o discos y algún detalle creativo. Muchas veces hago de comer o de cenar. Creo que mi madre y hermana se han sentido celebradas, porque me fijo que les gusta y eso voy a comprar o preparo.

    Recuerdo que algún año le regalé a mi madre una videocassetera, el concepto era vengarme de que muchas veces ella me regalaba en mi cumpleaños, lo que necesitaba y regularmente no lo que yo quería. Entonces en casa hacía falta una videocassetera y pues regalé lo que necesitaba, no lo que ella quería.

    Y como dice Silvio: “Después mirar la realidad y nada más y nada más”

    ResponderEliminar
  19. AHHh, coincido con Catalina, lo importante es tomarse el tiempo...
    Hola Catalina, soy Edgar Ibarra.

    ResponderEliminar
  20. Magnifica reflexión, dejame contarte algo, hace precisamente un par de días, me encontre entre mis recetas de cocina, -ahora intendo volver a las viejas costumbres de preparar galletas y pasteles aprovechando las "vacaciones"- y encontré una carta precisamente de Dany -la mayor- que me escribió en día de madres el primer año que Paco y yo nos separamos definitivamente, la carta tenía pocas líneas y en general decia algo así como: "Mamá te entiendo por lo que pasas y lo triste que estas en este día de madres, yo haré todo lo posible por cuidadarte y hacerte feliz, no te sientas triste te quier Dany", eso junto con un cactus que aún conservo de aquella ocasion, me recordaron por mucho tiempo que tenia que hacer un esfuerzo para continuar mi vida y ser feliz. Por eso, y en respuesta a la pregunta de una de las mamás invitadas a la nota hizo, "de si nuestros hijos entienden el significado del día y de nuestra maternidad" yo pienso que sí! que lo entienden bien y que en momentos difíciles de nuestra vida sea o no o tenga o no que ver con día de madres, nos lo demuestran con un abrazo, con un beso o simplemente acompañandonos en nuestro momento de tristeza, y estoy segura de no equivocarme en ello.
    Dos que cualquier regalo, se convierte en el mejor regalo cuando se da desde el fondo del corazón, y yo estoy segura que cuando les toca hacerlo en la escuela,lo piensan así, o yo al menos me recuerdo haciendo mis espantosos regalos, con todo el amor y pensando que era la maravilla.
    Tres, leyendo la carta de mi hija, me cruzó por la mente, que cuando le toque ir a visitar a su padre a USA, y me deje por meses, o simplemente cuando crezca y haga su vida, estos serán los mejores recuerdos y los mejores regalos, que me la recordaran una y otra vez. Yo creo que todas tenemos ese momento, o ese objeto que nos cambio la idea de la maternidad.
    No me disculpo por mi cursileria, creo que ser madre más alla de los estereotipos como bien lo planteas Clau, o de las enormes expectativas personales o adquiridas, es un proceso que cada una lo vive a su manera, pero que igual que otros, como el matrimonio, la paternidad, etc necesitamos valorarlo através de los años,y que desafortuandamente solo al momento en dejamos de tenerlo, por muerte, divorcio, viudez, nos damos cuenta de lo perdido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.