La cocina bretona
Una de las formas más simples de introducir a alguien a la cultura de un pueblo o de una región es a través de su comida. Los alimentos que eligen y la forma de prepararlos nos hablan de sus costumbres, sus ocupaciones y hasta de la geografía de su tierra de origen.
A diferencia de otras cocinas (italiana, mexicana, thai...) no tiene un sello reconocible por algún sazón o ingrediente en particular. En sus inicios, los ingredientes disponibles son los típicos de la geografía boscosa, húmeda y fresca del bosque bretón: cereales (avena y trigo), manzanas, una amplia variedad de moras y bayas, papas, nabos y diversos productos cárnicos provenientes de las presas de caza. Y por supuesto, el té.
Diversos cocidos y estofados de carne conforman el menú típico de la Gran Bretaña. Como sabemos que tenemos un público diverso, nos dimos a la tarea de buscar una propuesta que pudiera elaborarse en todos los hogares, independientemente de sus preferencias alimenticias. He aquí lo que encontramos.
El "pay de pastor".
El Shepherd's Pie es un plato guisado y horneado, relativamente fácil de preparar. Consiste en dos capas de alimentos: una de carne molida o picada, y otra de puré de papas. Se llama así porque originalmente se elaboraba con carne de cordero, y el nombre cambia de acuerdo al tipo de carne empleada.
El único chiste de éste platillo es lograr que el picadillo de carne y el puré de papas no se revuelvan, sino que queden dos capas que se puedan distinguir al servir el platillo. La receta que corresponde a ésta imagen se puede encontrar aquí.
Se puede elaborar también con carne de ternera, y entonces se llama Cottage Pie. Para quienes no comen carne roja, pueden elaborarlo con pescado desmenuzado y llamarlo Fisherman's Pie. Y para quienes no comen carnes, se puede elaborar también con lentejas o con soya; el nombre cambia a Shepherdess Pie. Para mayor referencia, les sugerimos consultar éste enlace: Shepherd's Pie.
¿Nuestra recomendación? ¡Que coman o cenen el día de hoy a la inglesa!
Nos encantará leer sus comentarios y que nos compartan alguna foto de su comida inglesa.
¡Ah! Y no olviden disfrutar de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos por algún canal local o estatal, para tener un punto de vista diferente del mainstream que generan las grandes empresas de medios. ¡Buen provecho!