viernes, 27 de julio de 2012

Un pay de pastor para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Ahora que empiezan los Juegos Olímpicos, tenemos frente a nosotros una oportunidad irrepetible para presentar a nuestros hijos algunos elementos de la cultura de nuestros tiempos, y en particular de la Gran Bretaña y del olimpismo.

La cocina bretona


Una de las formas más simples de introducir a alguien a la cultura de un pueblo o de una región es a través de su comida.  Los alimentos que eligen y la forma de prepararlos nos hablan de sus costumbres, sus ocupaciones y hasta de la geografía de su tierra de origen.

A diferencia de otras cocinas (italiana, mexicana, thai...) no tiene un sello reconocible por algún sazón o ingrediente en particular. En sus inicios, los ingredientes disponibles son los típicos de la geografía boscosa, húmeda y fresca del bosque bretón: cereales (avena y trigo), manzanas, una amplia variedad de moras y bayas, papas, nabos y diversos productos cárnicos provenientes de las presas de caza.  Y por supuesto, el té.

Diversos cocidos y estofados de carne conforman el menú típico de la Gran Bretaña.  Como sabemos que tenemos un público diverso, nos dimos a la tarea de buscar una propuesta que pudiera elaborarse en todos los hogares, independientemente de sus preferencias alimenticias.  He aquí lo que encontramos.

El "pay de pastor".

El Shepherd's Pie es un plato guisado y horneado, relativamente fácil de preparar. Consiste en dos capas de alimentos: una de carne molida o picada, y otra de puré de papas.  Se llama así porque originalmente se elaboraba con carne de cordero, y el nombre cambia de acuerdo al tipo de carne empleada.
http://www.taste.com.au/recipes/2335/classic+shepherds+pie
El único chiste de éste platillo es lograr que el picadillo de carne y el puré de papas no se revuelvan, sino que queden dos capas que se puedan distinguir al servir el platillo.  La receta que corresponde a ésta imagen se puede encontrar aquí

Se puede elaborar también con carne de ternera, y entonces se llama Cottage Pie.  Para quienes no comen carne roja, pueden elaborarlo con pescado desmenuzado y llamarlo Fisherman's Pie.  Y para quienes no comen carnes, se puede elaborar también con lentejas o con soya; el nombre cambia a Shepherdess Pie.  Para mayor referencia, les sugerimos consultar éste enlace: Shepherd's Pie.

Y si no les latió la idea, pueden buscar otras aquí: Gastronomía del Reino Unido.

Comida Olímpica

¿Nuestra recomendación?  ¡Que coman o cenen el día de hoy a la inglesa!
Nos encantará leer sus comentarios y que nos compartan alguna foto de su comida inglesa.
¡Ah!  Y no olviden disfrutar de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos por algún canal local o estatal, para tener un punto de vista diferente del mainstream que generan las grandes empresas de medios.  ¡Buen provecho!

miércoles, 11 de julio de 2012

El Pantano de la Tristeza, la Nada y la pobreza moderna.

Ayer vimos por la tarde la película "La Historia Interminable", basada en el libro homónimo de Michael Ende.
Fue una linda tarde de soñar y hablar con los hijos sobre cómo no debemos dejar morir la fantasía.
En particular me movió cómo a mi hija de 9 años le preocupó el Pantano de la Tristeza y el que Atreyu pierde a su fiel compañero equino que se deja llenar por la tristeza y deja de luchar por salir.
La analogía de la película me parece magistral: si uno se deja que la tristeza le llene el alma, se hunde irremediablemente en el pantano.  Si, se puede estar triste... se puede incluso llorar desconsoladamente alguna pérdida muy significativa.  Pero hay que seguir adelante.  Y cuesta trabajo, porque el fango del pantano nos jala, nos detiene, nos hace creer que no podemos más.  Tal vez el secreto para salir de aquel paraje está en recordar que, fuera de sus límites, hay tierra firme que no nos detendrá al avanzar; que el pantano no es eterno y que eventualmente saldremos de él si seguimos caminando en línea recta, aunque sea por elemental lógica geográfica.  ¿Algún parecido con la vida real del adulto promedio?  ¡Por éso adoro las analogías!

Hoy comencé mi mañana leyendo ésta nota:
Un publicista de éxito nos muestra 'gratis' el nuevo rostro de la pobreza | Intereconomía | 755973:
En efecto, coincido con el autor del comercial en que la pobreza nos rodea de formas cada vez más sutiles e inverosímiles.
Me hizo recordar la película aquella, En busca de la felicidad, en la que, en aras de seguir siendo un padre productivo (pero sobre todo funcional) para su hijo, Chris Gardner debe aparentar que todo está bien.  Y como espectador adulto, es duro verlo sostener un mundo seguro para su hijo mientras fluctúa entre la guardería del estado y el albergue de indigentes para dormir.

La Nada, ésa nada informe que devora Fantasía, es la misma Nada que nos obliga a pasar por el Pantano de la Tristeza en nuestra vida adulta.  Toma posesión de nuestros sueños y nuestras esperanzas, básicamente porque nosotros se lo hemos permitido.  Lo hicimos en el momento en que dejamos de considerar valiosos nuestros sueños y fantasías, que son la única manera de transitar por ésta vida sin perder de vista que lo material es una mera ilusión sensorial. Aunque suene cursi: si uno deja de soñar, su vida se va quedando vacía, hasta que sólo queda la Nada.

Mis conclusiones personales, luego de semejante combinación ecléctica de ideas, y que seguramente les parecerán inconexas a nuestros lectores, son las siguientes:
Primero, que uno nunca sabe qué está viviendo el otro, ése prójimo al que supuestamente vemos cotidianamente. Puede haber grandes tragedias detrás de los rostros amables y el aspecto prolijo y cuidado.
Segundo, que no hay que dejar de soñar y mucho menos creer que los sueños con cosas de niños fantasiosos y adolescentes ingenuos, porque es gracias a ésos sueños que la vida es más llevadera.
Y tercero, que siempre hay que ofrecer ayuda y estar al pendiente de las peticiones de ayuda de otros. Digo, uno nunca sabe cuándo se presentará la oportunidad de hacer la diferencia en la vida de alguien y, tal vez, ser quien desatasque a ése guerrero valeroso y desolado de la succión de su propio Pantano de la Tristeza.

Al menos a mi, de vez en cuando, se me antoja soñar que alguien me desatasca así...

Ha sido posible compatirles esta nota 'via Blog this'.

martes, 10 de julio de 2012

Los tréboles NO son una plaga

Conozco personas que gastan enormes sumas de dinero en el mantenimiento de su césped. Uno de los rubros principales de estos presupuestos cubre la eliminación de "malas hierbas", entre las cuales se encuentran los tréboles.


Nunca entendí por que alguien puede considerarlas malas, si de entrada son bonitas y tienen unas flores de agradable aspecto. Además, como buena "mamá natural", siempre pensé que la Naturaleza tendría alguna buena razón para terquear con hacerlas crecer sobre aquellos céspedes tan celosamente cuidados con herbicidas.


El sistema de raíces del trébol tiene la característica de aflojar la tierra, lo que proporciona al huerto familiar un suelo suelto y aireado sin la intervención de herramientas.
Además, al darle mantenimiento al huerto, o al preparar tierra, puede revolverse sin problema. Al descomponerse proveerá nitrógeno.


Y si te llegara a parecer que invaden tu jardín o tu huerta... dales pelea y hazte una ensalada! Por si no lo sabias, los tréboles son comestibles y su valor nutricional es el mismo de los vegetales de hoja verde.


Tú aprovechas los tréboles de su jardín?
Nuestros tréboles gigantes, al pie del papayo que custodia nuestro pequeño huerto familiar.

jueves, 5 de julio de 2012

El huerto y las lluvias

Hace ya un par de semanas que llueve en Guadalajara. Y es innegable el beneficio de esto en las plantas y en el huerto. Mientras que en mayo la ciudad registró temperaturas cercanas a los 40 grados, ahorita tenemos días templados que permiten que las semillas germinen con rapidez.
Les compartimos estas imágenes de lo que va creciendo en nuestro huerto.
Una de las verdolagas (la más grande) y abajo, panalillos morados.

Cuatro matas de frijol negro, en pos de la reja de la ventana.

Zanahorias, apenas mostrando sus hojas características.

Dos "misterios" que aún no resolvemos... ¿qué serán?