martes, 28 de abril de 2009

¿Cuál es el valor de lo hecho a mano?

Tras un par de conversaciones que tuve el día de ayer, no he dejado de hacerme ésta pregunta... y me encantaría tenerlos de interlocutores...

¿Tiene sentido hacer algo a mano en éstos tiempos de máquinas y procesos automatizados?
¿En qué casos?
¿Qué valor (monetario, social, utilitario) tiene el trabajo artesanal?

Vamos, vamos... dejemos un momento la influenza de lado y echen a andar sus ardillas... :D

(Quienes leen ésto en Facebook, los invito a hacer sus comentarios en el blog, en lafamilianatural.blogspot.com)

domingo, 19 de abril de 2009

Celebrando la Pascua


No soy conocida precisamente por mis acercamientos a la Iglesia Católica. Sin embargo, la Celebración de Pascua en la escuela Waldorf de Guadalajara animó mi curiosidad sobre un festejo que, de primera impresión, me había dejado por años con un dejo de nausea por no ser más que una oda a las glorias comerciales norteamericanas.

Los símbolos
Para los que estudiamos comunicación no es extraño hablar de semiótica o de teoría narrativa. Si se me permite explicarme, los comunicólogos entendemos que dentro de una narración hay elementos simbólicos, normalmente intencionados por el autor. De este modo, al presentar en la historia un cierto personaje podemos estar simbolizando una emoción o una posición social, o una situación traumática, haciendo mucho más fácil hablar sobre ello.

Los símbolos del festejo más ancestral de Pascua son cuatro: la liebre, el huevo, el grano (semilla) y el cordero.

La liebre, según se dice en Europa, es capaz de atravesarse para recibir el ataque de un lebrel, protegiendo así a otro miembro de su comunidad. Así, es un excelente símbolo del sacrificio pascual, según la tradición cristiana. La cultura norteamericana se ha encargado de convertirlo en el personaje de la celebración, haciendo que se le convierta en objeto de consumo, más que en un símbolo para reflexionar.

El huevo es un símbolo pagano empleado en Europa y Asia para representar la fertilidad. Al convertir al catolicismo a éstas regiones los sacerdotes pensaron, como en América, que ayudaría a incorporar los elementos ya conocidos por los nativos. Así, el huevo se incorporó como símbolo ahora del renacimiento, del resurgir de la primavera (la vida) venciendo al invierno (la muerte). En muchos lugares se conservó la tradición pagana de decorarlos y obsequiarlos, de esconderlos y encontrarlos como modernos "talentos", o de hacerlos comestibles.

El grano es un símbolo ampliamente usado en la Biblia. Las semillas simbolizan el poder del Creador y la precisión de su Plan, al contener en un pequeño espacio una planta que sobrepasa por mucho su origen. También se usan para hablar de la dificultad para reconocer la buena semilla de la mala, hasta que germinan. En particular se emplea el trigo durante la Pascua, agregando así el simbolismo del pan de la última cena y, por ende, el cuerpo de Cristo.

Finalmente, el cordero es una traducción literal del sacrificio de Cristo en la cruz, pues se dejó capturar y matar sin ser él el responsable del pecado a expiar, como ocurría con un cordero para sacrificio. Éste símbolo es más común en las Primeras Comuniones

El análisis de los símbolos
Resulta inútil hablar con los niños menores de 7 años sobre los símbolos de la Pascua, pues lo más común como adultos es caer en explicaciones extensas y abstractas, incomprensibles para ellos. En cambio, la simple descripción de las características del símbolo da para reflexiones profundas. En nuestro festejo, por ejemplo, hubo frases como "la liebre se deja matar para salvar a otra" o "las semillas son increíbles... ¿puedes creer que adentro de ésta cosita hay un árbol de manzanas?", o incluso "lo importante no es lo que los huevitos tienen dentro, sino divertirnos encontrándolos y rompiéndolos para sacar el confeti".

Sólo con niños mayores de 7 años es que se puede comenzar con explicaciones breves sobre los símbolos, que no tendrán mayor profundidad hasta que lleguen a los 14, cuando el pensamiento lógico ya está desarrollado. Es entonces cuando podremos hablar sobre el profundo significado de la celebración, ya sin la necesidad del símbolo que auxilie a la comprensión.

Bienvenido el ecumenismo
A mis 38, aún no entiendo con claridad el significado profundo de la Pascua. Pero puedo entender, dado mi contexto de comunicóloga y maestra, que se puede acceder a esta comprensión de una mejor manera que la que a mí me tocó.

Hace unos días, explicando a mi papá los preparativos que hacíamos, él argumentó que la Pascua era una celebración más judía que católica. "Para nosotros, éste domingo es de Resurrección", dijo. Pero en el misal de este año aparece como Primer Domingo de Pascua. Me parece que la separación de cultos en éste caso degrada la experiencia pedagógica, pero sobre todo espiritual, de la celebración de Pascua.
En mi muy personal opinión, no es tan importante la forma de celebrar la Pascua, sino que quede en nuestros hijos esta impresión positiva. Así, año con año se familiarizarán con los símbolos e irán profundizando paulatinamente en su significado. En el caso de los católicos, este significado gira en torno a comprender el sacrificio de Jesucristo y sus implicaciones para los cristianos en general. Y si para ésto necesito esconder huevitos, sembrar semillas para que germinen, y contar historias de liebres heróicas a mis hijos de 3, 6 y 9 años... ¡pues adelante!

Y ustedes, ¿cómo celebraron la llegada de la Pascua?

Referencias
La pascua: Su Origen y Verdadero Significado
El origen de la Pascua cristiana
Pascua en la Wikipedia

jueves, 16 de abril de 2009

La polémica de la Texican Whopper

En el transcurso de ésta semana hemos visto y escuchado diversas notas y comentarios en torno a la campaña que la empresa Burguer King lanzó para promocionar su nueva Texican Whooper. Ésta hamburguesa, según la misma campaña, es una mezcla exacta del sazón mexicano y texano.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, solicitó por medio de una carta el retiro de la campaña publicitaria, lo que ha desatado una oleada de comentarios y la consiguiente polémica en torno a las razones para apoyar a uno y otro actor.

En los diferentes sitios que he visitado para documentarme (YouTube, El Financiero y El Economista) he podido leer comentarios de otros mexicanos en torno al asunto, e incluso los de algunos extranjeros. Y ésto me lleva a reflexionar en torno a cómo entendemos hoy en día el sentimiento de pertenencia a la Nación.

¿Es el nacionalismo un concepto obsoleto?
La idea de nacionalismo es propia del llamado Siglo de las Luces, el siglo XIX. Fue el saberse pertenecientes a un grupo diferente a los Españoles lo que hizo a los nacientes Mexicanos alzarse en armas para recuperar el poder sobre su propio territorio. También el nacionalismo animó al pueblo francés a rebelarse de la realeza y tomar la Bastilla, o a Gandhi a reconocerse hindú antes que inglés. En tiempos de dominación, el nacionalismo ha probado ser una excelente tabla de salvamento, por así decirlo. Y los habitantes de aquellos tiempos miraron con orgullo los símbolos que los reunieron, los guiaron en batalla y los llevaron a la victoria.

Sin embargo, los alemanes tendrán, tal vez, una perspectiva diferente y dolorosa. Un siglo después, fue el nacionalismo el que llevó a Hitler a afirmar que la raza aria era superior a otras, y a postular que aquellas deberían ser exterminadas. No hay garantía de que una postura nacionalista tiene las mejores intenciones.

Aún recuerdo el viaje que mi hermana y yo hicimos a Alemania en los noventas. Nosotras no obtuvimos permiso de la SEDENA para coser a nuestras mochilas la bandera nacional que compramos en San Juan de Dios, pero sabíamos que sería un distintivo indiscutible para nuestro equipaje. Aún cuando obtuvimos los permisos necesarios de Guías de México A.C., el "kit de viaje" no incluyó banderas o pines con el escudo. Ya estando en el campamento, recuerdo diversos uniformes que incluían la bandera nacional en algún parche o distintivo... hastq que notamos que los alemanes no portaban mas que una cintilla con los colores de la bandera. Cuando preguntamos, los adultos hablaron del vergonzozo pasado heredado de la Segunda Guerra Mundial, y los jóvenes de la escasa vigencia del nacionalismo como forma de sentirse alemanes. Todo aquello me dejó pensando por meses.

Finalmente, nos sentimos parte de un grupo por las vivencias que tenemos dentro de él. Y el nacionalismo es, sin duda, un concepto caduco para una realidad como la mexicana. Porque si asumimos mi primer enunciado como cierto, la vivencia que cada mexicano tiene varía de una región a otra... no hay una sola forma de ser mexicano, sino tantas y tan diversas como grupos sociales hay. Querer establecer "por decreto" una sola identidad nacional es minimizar la riqueza de nuestra diversidad.

Ahora, también es cierto que la imagen del mexicano en el extranjero está mediada, puesto que hay películas del siglo pasado, nacionales y extranjeras, que nos muestran sombrerudos y en burro. ¿Cómo nos imaginamos lugares lejanos, como la India o Brasil? Como los vemos en los medios, como deciden recortarlo para nosotros en prensa, cine o televisión. Así que no creo que podamos pedir mucho a los publicistas que elaboraron la triste campaña de la Texican Whopper.

¿En qué consiste entonces la polémica ofensa a México?
El uso indebido de la bandera y el escudo mexicanos son regulados por la SEDENA y la Secretaría de Gobernación. Y ésta regulación es tan simple como sigue: no se puede portar la bandera nacional sin permiso, y no se puede deformar de ninguna forma. Así, jamás veremos unos calzones tricolores al puro estilo gringo... a menos que algún conacional migrante malinformado los fabrique y/o los compre, en cuyo caso sería sujeto a sanción administrativa aún estando fuera del territorio mexicano. Ésta sería la ofensa clara y directa que comete la campaña mencionada.

La "otra ofensa", la de la imagen del mexicano frente al texano, es tan subjetiva que no merece, me parece, ni la atención de dedicarle más espacio que éstas dos líneas.

Fuentes para consultar
Burger King revisará publicidad que causó molestia en México - El Financiero
Espera respuesta embajador de la empresa Burger King - El Financiero
Burger King cambiará publicidad ofensiva para México - El Economista
Siguen en España los carteles de la texican - El Universal
Anuncia Burger King en España el retiro de campaña publicitaria - La Jornada
Desaire de comensales golpea a Burger King - Excelsior
Piden diputados "castigo" para Burger King - El Semanario