sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Dulces tóxicos? El Miguelito... ¡pirata!

21 de noviembre - ¡Ojo! He reeditado esta nota luego de caer en cuenta de que el producto aquí presentado es pirata.

¿Quién, que viva en México, no comió un Miguelito en su infancia? Cinco gramos de fabulosa mezcla de chilito, azúcar y sal... o al menos ése es el recuerdo de muchos de nosotros. Pero los tiempos cambian, las formas de producir y comercializar evolucionan, y la Fábrica de Dulces Miguelito clama producir un dulce de gran tradición... que además, es copiada con estándares de calidad dudosos.
El producto que se muestra en estas fotografías es una copia pirata del Miguelito original, presentado de forma que confunde al consumidor intencionalmente.
Gracias a los comentarios que pueden leer más abajo es que podemos analizar no sólo los ingredientes de éste producto, sino también los elementos que nos ayudarán a reconocerlo como una mala copia.

La historia del Miguelito.
Originalmente, Miguelito era pulpa enchilada de fruta que Don Valente González vendía por las calles de la ciudad de México. Antes había trabajado en una empresa que fabricaba y vendía pulpa de fruta, y al ser despedido por un recorte de personal en 1971, decidió emprender. Tan sólo tres años después apareció el Miguelito en polvo y el de sabores (que después otras empresas copiarían como los conocidos Brinquitos).
¿Pero cómo distinguir ésta copia pirata del producto original? Analicemos...
Primero que nada, el frente del producto pirata presenta un cupido de pie, con las piernas abiertas y apuntando su flecha hacia el lado izquierdo. El producto original muestra, en cambio, un cupido en vuelo, con las piernas recogidas y apuntando hacia el lado derecho. Podemos ver también en las fotos cómo se reprodujo la tipografía, y sólo se observa como evidencia el sello "R", en lugar de "MR" que sería el correcto.
Finalmente, aunque las fotos aquí no me ayudan, los datos del fabricante no son correctos. El producto pirata declara a un José de Jesús Zúñiga Canuto como responsable de la elaboración del Miguelito, mientras que los originales presentan la leyenda "Fábrica de Dulces Miguelito".

Los ingredientes de la copia pirata.
El empaque anuncia la golosina como "Miguelito. Azúcar enchilada, salada y acidulada." No es difícil imaginar que es una mezcla de azúcar, sal y chile en polvo pero... ¿y la acidulada? Podrían haber agregado limón... ¿deshidratado, en ralladura? Evidentemente aquí no todos los ingredientes son naturales...
El reverso del empaque anuncia azúcar, say yodatada, ácido cítrico, dióxido de silicio, chile piquín molido y harina de soya. ¿Para qué son los ingredientes que hemos marcado en cursivas?

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se agrega como aditivo, es decir, para facilitar el proceso de elaboración y/o conservación. En este caso, también se agrega como acidulante. El único pero que podríamos poner a éste ingrediente es que, aunque sea de origen natural, separarlo del jugo del cítrico del que se extrajo le quita el resto de las propiedades nutritivas... sería mejor agregar jugo de limón deshidratado, en última instancia.
El dióxido de silicio se agrega para que el polvo no se humedezca y se apelmace... ¡pero no es comestible! Su ingesta es de riesgo bajo, pero su inhalación produce a largo plazo una enfermedad oncológica llamada silicosis.
La harina de soya no tendría en principio ningún problema relacionado con la toxicidad. Tal vez sólo sería bueno que el fabricante reconsiderara su uso, pues no tiene caso espesar o aumentar el volumen de un producto como éste... ¿o será que nos están dando de chivo los tamales? Además, si persisten en su uso, al menos debería estar anunciado en la envoltura, en consideración a las personas que han decidido no consumir soya por cuestiones alérgicas.

Conlusiones.
Aunque podemos observar que los ingredientes de esta copia del Miguelito no pueden considerarse como altamente tóxicos, sí sería bueno que tanto el fabricante como nosotros reconsideraramos las ventajas de una golosina con una elaboración más simple, que haga incuestionable el efecto de sus ingredientes, a no ser que padezcamos de gastritis.
En lo personal, prefiero comprar o elaborar pulpa de tamarindo, mango o durazno enchilado... o elaborar en casa mi propia mezcla de azúcar, sal y chile piquín molido... ¿alguien gusta?
Estamos a la espera de que la Fábrica de Dulces Miguelito nos proporcione información al respecto de sus ingredientes, para poder hacer un adecuado comentario del producto original.

Otras referencias.
Lines in the Sand, en la columna Parenting at the Crossroads, de Eric Steinman, en la que habla sobre la toxicidad del dióxido de silicio.

35 comentarios:

  1. Antes que nada primero hay que fijarse en la calidad y autenticidad del producto que consumes ya que el producto que muestras en las imagenes es un producto pirata, ya que el producto original, no contiene dioxido de silicio , y el producto es una marca registrada a nombre de FABRICA DE DULCES MIGUELITO SA DE CV, lo cual no corresponde al mostrado en el blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Ésto es interesante... me hubiera gustado que su comentario no fuese anónimo... aunque por la redacción asumiré que escriben de la fábrica en respuesta a mi invitación a ver este post...
    Para el cliente común es tarea titánica distinguir la diferencia entre el producto original y uno pirata... ¡yo misma no sabía que hubiera Migelitos piratas! Es una pena, porque la piratería afecta grandemente la imagen de cualquier empresa y producto...
    Aunque en la segunda foto no se aprecia, transcribo literalmente que dice "elaborado por José de Jesús Zúñiga Canuto, Totonacas 297 C.P. 04300 Del. Coyoacán, Col. Ajusco, México D.F. Tel y Fax: 5617-7973" Al comparar con la dirección que proporciona la Fábrica de Dulces Miguelito, me doy cuenta de que el número es CASI igual, y los teléfonos son diferentes... ¡el producto que yo tengo es pirata!
    Me comprometo a revisar lo escrito aquí... pero necesito los ingredientes del real y auténtico Miguelito...

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES TODO MENTIRA SIAY DOS CLASES DE MIGUELITO PERO PARA LA GENTE QUE NO SABE FELIPE ZUÑIGA Y VALENTE ERAN ASICIADOS SON LOS CREADORES DE MIGUELITO PERO HACE UN TIEMPO SE SEPARARON Y FELIPE ZUÑIGA LE EREDO LAS DERECHOS A JOSE DE JESUS SU HIJO OCEA QUE COMO JOSE DE JESUS(SEGUN EL CREODOR DE PRODUCCT CHAFA) Y VALENTE TIENEN DERECHO A CRARLO PERO AUNQUE LA IMAGEN SEA DIFERENTE ES EL MISMO DUCEL

    ResponderEliminar
  4. Entonces quien tiene la razón???? es o no es pirata!?? o es o no es el mismo dulce??...porque yo lo compro mucho y si no haces una especificación del cupido, ni encuenta...pero por si las moscas, ahora compraré el del cupido volando... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en efecto son dos dulces diferentes... pero la intención de nuestra publicación no fue discutir sobre los derechos intelectuales, sino sobre la calidad del producto.
      Lo único que nosotros comentamos fue que el fabricado a nombre de José de Jesús Zúñiga contiene dióxido de silicio (arena) y harina de soya.
      Seguimos esperando que la fábrica nos proporcione los ingredientes del Miguelito "original".

      Eliminar
  5. esque ya murio felipe zuñiga chavez que trabajaba en una empresa de meguelito !que descanse en paz¡...
    family: garcia

    ResponderEliminar
  6. jaja les voy a decir la realidad, el miguelito de zuñiga es nadamas que puro dulce y no mas que eso y el otro de fabrica miguelito lleva chile y pica en realidad hagan la prueba y sabran a que me refiero

    ResponderEliminar
  7. ok miren si es miguelito pirata, no lo compren compren el de fabrica de dulces miguelito, porq el otro nisiquiera sabe a nada, en cambio el de fabrica de dulces miguelito sabe fantastico muy rico y picosito, porq el oto es como si comieras pura azucar con sal iiiiiiiiiiuuuuuuuu huacala. ok miguelito original MR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es el típico argumento de quien vive prisionero de sus sentidos... total, podemos comer veneno, siempre y cuando sepa bien, ¿no es así?
      Al menos en La Familia Natural, es justo ésta tendencia la que quisiéramos ayudar a reencaminar...

      Eliminar
  8. EL ARTICULO DICE LA VERDAD, EL MIGUELITO ORIGINAL ES EL QUE ESTA A NOMBRE DE FABRICA DE DULCES MIGUELITO Y LA VERDAD LA GENTE SE DA CUENTA POR LA CALIDAD DEL PRODUCTO, PERO LA VERDAD SI LES GUSTA AHORRARSE $2.00 O $1.50 POR PURA MALA CALIDAD PUES HAYA USTEDES. PERO EL ORIGINAL, EL QUE LLEVA AÑOS EN EL MERCADO ES EL DE FABRICA MIGUELITO

    ResponderEliminar
  9. el miguelito que yo compro tiene esta direecion
    calle totonacas 293, col ajusco mexico d.f c.p 04300 tel.5818-5368 y dicee q es el original.. es vrdd? anntes d q comaa plomo xD

    ResponderEliminar
  10. serobaron la marca dedon felipe zuñiga

    ResponderEliminar
  11. el miguelito original tiene el telefono 54-21-52-17 o bien 56-18-53-68 ok qu les quede claro ¡MIGUELITO ORIGINAL!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. pues la gente no sabe que el miguelito original es el de don felipe y los de la fabrica se robaron la marca y abusaron de la confianz ke el les dio yo conosco ambas verciones y les digo la de don felipe es la mejor

    ResponderEliminar
  14. Me tomé la libertad de borrar algunos comentarios, no por su postura sino por el lenguaje soez empleado para plantear sus puntos de vista.
    ¡Una disculpa por haber estado tanto tiempo fuera del blog!

    ResponderEliminar
  15. La discusión sobre los Miguelitos pirata no tenía la intención de hablar sobre los típicos problemas que surgen, en torno a los derechos de autor, cuando dos personas trabajan sobre una misma idea y luego se separan.
    Finalmente, por ley sólo uno puede ostentar la marca... e insisto, la intención de la nota es meramente nutricional. Es decir, sin importar ya cuál fuese el original o la copia, lo verdaderamente importante es el tipo y la calidad de los ingredientes empleados.

    ResponderEliminar
  16. parece vil chisme con que se hiciera una pequeña reseña de ambos productos sin afectar a ninguno de los dos es mas que suficiente pero lo unico que hacen es poner por el suelo la marca y dejar al descubierto todas las anomalias de uno u otro producto dediquense mejor a mantener la marca

    ResponderEliminar
  17. aver segun en lOs envases d productos miguelito polvo tipo chamoy en su presentacion de 980 gr dice qe fue creado x felipe zuñiga chavez ii trae la direccion pero en internet aparece una pagina de dulces miguelito ii cuentan la historia d otro señor entonces kien es el autenticO dueñO d miguelito ah ii el numero 297 es la fabrica ii el 293 d la calle es dond vivia don felipe

    ResponderEliminar
  18. ovio la marca es de don valente xq creen q tiene el producto maraca registrada y dice fabrica de dulces miguelito eeeee a y otra cosa para los zuñiga segun los creadores busquense otras ideas no nadamas le esten copiando a los originales ok

    ResponderEliminar
  19. miiren el miguelitho0 o0Riiguiinal tiene su propia pag de internet (OSEA K ES EL DE VALENTE GONZALEZ )
    y la vdd tiene muchiisima razon k se busquen sus propias ideas y no esten copiandho0
    y se los aseguro0 k el MIGUELITO ORIGINAL es el de VALENTE GONZALEZ

    ResponderEliminar
  20. pues en realidad no se si haya o no, problemas en cuanto si se heredaron al miguelito o no... pero en realidad el miguelito q tiene el cupido parado se me muy pirata y no parece mexicano si no más bien chino. ah y mejor arreglen sus problemas personales los perjudicados somos quienes vendemos y consumimos el producto.

    ResponderEliminar
  21. Hola! En la oficina tenemos un bote de Miguelito que trae al cupido volando y viendo hacia la derecha, elaborado por Fabrica Miguelito, sin ambrago no tiene la MR tiene la R. que onda? o nos estamos confundiendo o la pirateria mejoro la calidad ahora en lugar de ser vil pirateria en un clon casi perfecto?
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo conoci al Sr. Felipe Zuñiga y es el original por que una de mis tias era su amiga y lo conocio desde que empezo a hacer la formula del miguelito y su cuñado valente es el que ha hecho mas publicidad y querer confundir a la gente... por lo tanto el miguelito original es el que fabrico el señor Felipe Zuñiga y Jose de Jesus Zuñiga es su hijo y los demas productos son puras imitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Efectivamente, ninguno es pirata, como dicen, estaba con un socio, y que desafortunadamente se separaron, quien tuvo la fortuna de conocer a Felipe Zuñiga sabra que de el es el original, de echo, un dato curioso para los que quieren investigar todo, si investigan como se llama el hijo primogenito de el señor Felipe Zuñiga daran con el verdadero origen del nombre de la marca... lo se por que los conozco desde toda mi vida

    ResponderEliminar
  24. Si ninguno es pirata, entonces ambos nos están envenenando?

    ResponderEliminar
  25. el miguelito original no los esta envenenando el pirtata pues... ahi si tienen derecho a dudar y si esta bien el miguelito original solo tiene la R de registrado pero el pirata no tiene nisiquiera la R de registrado.

    ResponderEliminar
  26. como dice el amigo o la amiga el dueño es VALENTE GONZALEZ y el pirata es FELIPE ZUÑIGA porque el producto de valente gonzalez esta registrado por fabrica de dulces miguelito,y el pirata esta registrado con el nombre de la persona.

    ResponderEliminar
  27. Desafortunadamente tener la marca registrada no comprueba que seas el creador, aqui gana quien registra primero, hay cientos de ideas originales robadas y explotadas por otras personas (algunas veces hasta mejorada), asi que Valente o Zuñiga no importa, el chiste es cual nos guste mas y como dice el blog caul no es toxico, a mi me gustan ambos y en ninguno veo el dioxido de silicio (a lo mejor ya reformularon) asi que felizmente seguire disfrutando ambos! O no es lo mas importante? Satisfacer al cliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometemos buscar y revisar nuevamente los empaques... porque ya hace un buen tiempo de ésta nota, y nunca recibimos respuesta de la fábrica que alega tener el producto original.
      ¡Esperamos de verdad que hayan reformulado, y no solamente reetiquetado!
      Lo que seguimos cuestionando es que nuestras decisiones como consumidores se basen en el sabor. Si alguien sabe de papilas gustativas con detector de substancias tóxicas, que nos pase el dato. Quién quita y nos hacemos ricos comercializándolas.

      Eliminar
  28. Como bien comentan, ser el poseedor de la marca registrada no tiene nada que ver con la calidad del producto.
    Lo que seguimos cuestionando desde ésta redacción es la presencia de dióxido de silicio en el producto que fotografiamos y presentamos en ésta publicación.
    La discusión aquí no sirve de nada si sólo se queda en puras palabras... ¿quienes de ustedes han llamado, por ejemplo, a una u otra empresa a pedir información sobre el producto? Éso sería poner manos a la obra...
    Y finalmente, en La Familia Natural creemos que dejar comentarios anónimos no contribuye en nada a la sana discusión, pues no se sabe con quién se habla... ¡igual que con los productos que aquí criticamos!
    No se trata de echarle tierra a nadie, sino de abrir los ojos como consumidores. Y la verdad, al menos nosotros no queremos volver a comer algo "sólo porque sabe rico".
    Sin duda, el ser humano es prisionero de sus sentidos, porque es capaz de comer veneno, siempre y cuando sepa bien.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Soy español y conozco ese polvo naranja por Mariana. Una de las mexicanas mas guapas del mundo.En realidad la mas. He probado de los 2 y cierto es que no me saben igual pero en ninguno aparece lo del dichoso silicio que a mi juicio es lo peor que aqui se menciona. Aclaren algo ya de una vez. Me da igual cual es el original , el primero o segundo.Lo que no quiero es tomar porquerias .Yo estoy en España y me estoy tragando eso de gratis...

    ResponderEliminar
  30. Muy fácil. El Arcángel parado apuntando a la izquierda es el original. Esto, lo podrán comprobar al analizar el Miguelito Líquido, que fue el que dio origen al polvo. Recuerdan esa bolsita de plástico con un líquido rojo y chabacanos? De aquel producto nació el dulce que ahora cuestionamos. Luego entonces, este blog está completamente incorrecto. También pueden observarlo de las presentaciones en bote. El producto de la Fabrica de Dulces Miguelito, se llama "Mickey" ya que no cuentan con los derechos sobre el nombre.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    El Producto llamado "Miguelito" es creado por Fabrica de Dulces Miguelito S.A de C.V ya que toda su linea de Productos es totalmente original. El llamado "Felipe Zuñiga" solo se ha encargado de copiar los productos ya a la venta por la Fabrica de Dulces.
    Hay que saber diferenciar un Producto original (:
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. OK LES CONTARE UNA VERDAD ABSOLUTA LA MARCA MIGUELITO ES UN NOMBRE EN EFECTO EL SEÑOR FELIPE Y EL SEÑOR VALENTE FUERON SOCIOS Y PRIMOS LO CUAL CUANDO SE SEPARAN EL MIGUELITO LIQUIDO PULPA LO ELABORO EL SEÑOR FELIPE Y EL MIGUELITO POLVO EL SEÑOR VALENTE CUANDO ESTO FUE POR MUCHOS AÑOS CUANDO SE DECIDE PELAR POR EL DICHOSO NOMBRE DE MIGUELITO LA FABRICA DEL SEÑOR VALENTE ELABORA EL MIGUELITO LIQUIDO ROMPIENDO EL ACUERDO PERO OOO SORPRESA NO ES COMO TAL MIGUELITO SE LLAMA MICKEY PERO POR QUE NO MIGUELITO SI ES LA FABRICA ORIGINAL CLARO NO PUEDE POR QUE EL ORIGINAL ES MIGUELITO DEL SEÑOR FELIPE ASI QUE EL SEÑOR PELIPE DECIDE HACER CON LA MISMA RECETA YA QUE AMBOS LA ELABORARON(FELIPE Y VELENTE )EL CHAMOY PABLITO Y DESPUES MIGOLITO Y POR ULTIMO MIGUELITO POR QUE LOS DERECHOS LOS TIENE EL SEÑOR FELIPE Y LA RECETA ES DE AMBOS ASI QUE NO ES PIRATERIA ES ALO QUE LES HAGO ESTAS 3 PREGUNTAS ¿SI ES MIGUELITO PIRATA POR QUE SE LLAMA MIGUELITO? A CASO PEPSI REDCOLA Y DEMAS REFRESCOS PONDRIAN PONERSE COCACOLA ¿SI SOMOS CURIOSOS E INTELIGENTES PODRIAMOS CHECAR EL REGISTRO DE LA MARCA YA QUE LA RAZON SOCIAL FABRICA DE DULCES MIGUELITO ES RECIENTE Y EL MIGUELITO TIENE MAS DE 40 AÑOS ? POR ULTIMO ¿TIEMPO? HABLEMOS DE TIEMPO EL MIGUELITO ORIGINAL CUANDO EL SEÑOR VALENTE Y EL SEÑOR FELIPE ESTABAN JUNTOS ERA CHAMOY MIGUELITO LIQUIDO POLVO Y CHABACANO SECO Y EN JUGO ERA EL CUPIDO PARADO CUANDO SE SEPARAN EL CUPIDO ORIGINAL SE QUEDA CON FELIPE Y VALENTE HACE UNO VOLANDO ASI QUE AMBOS SON ORIGINALES Y LA RECETA ES LA MISMA SOLO EL PROBLEMA ES EL NOMBRE CON GUSTO PUEDEN IR A AMBAS FABRICAS Y SABER DE ELLAS JAJAJAJA ESTAN JUNTAS ASI QUE LO IMPORTANTE ES QUE SABEN BIEN NO SON TOXICO Y SE LLAMAN MIGUELITO

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.