martes, 28 de abril de 2009

¿Cuál es el valor de lo hecho a mano?

Tras un par de conversaciones que tuve el día de ayer, no he dejado de hacerme ésta pregunta... y me encantaría tenerlos de interlocutores...

¿Tiene sentido hacer algo a mano en éstos tiempos de máquinas y procesos automatizados?
¿En qué casos?
¿Qué valor (monetario, social, utilitario) tiene el trabajo artesanal?

Vamos, vamos... dejemos un momento la influenza de lado y echen a andar sus ardillas... :D

(Quienes leen ésto en Facebook, los invito a hacer sus comentarios en el blog, en lafamilianatural.blogspot.com)

8 comentarios:

  1. ¿Tiene sentido hacer algo a mano en éstos tiempos de máquinas y procesos automatizados?

    Sí! HAZLO!!!
    desde luego que sí, toda actividad humana que motive crecimiento o desarrollo en pro de la misma humanidad es valorable


    ¿En qué casos?

    MMM... BUENO PiÉNSALO BiEN!!!
    aquí es donde ya empezamos con problemas, a mi muy manera de ver, SÓLO cuando será valorado lo suficiente, no tiene caso forzar la creatividad, no tiene caso jugar con la emoción, si en realidad no se va a convertir en un "negocio provechoso"


    ¿Qué valor (monetario, social, utilitario) tiene el trabajo artesanal?
    AH!!! AQUí LA COSA CAMBiA!!!
    actividad de creación artesanal con fines de lucro... el conflicto eterno "arte vs lucro", la artesanía generará ingresos cuando deje de desenvolverse como tal, la realidad actual obliga el usar esquemas "modernos" para hacer negocios, lamentablemente el esquema "vivir del arte" no está hecho para funcionar ahorita, a menos que le incluyamos valores agregados y hasta status. Todo esto sólo se conjuga con mucha creatividad.

    bueno, al menos eso es lo que piensa un BAU como yo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi perspectiva personal, siempre vale la pena hacer las cosas lo más a mano que se pueda, porque las revaloras, cobran otro sentido. ¿Cuándo no? Pues cuando de plano el cuerpo o la necesidad no lo permitan.

    Pero el asunto del valor otorgado, como dice Bau, es lo más delicado, ¿no creen? Para unos debería ser baratísimo... para otros, venderse como artículo de lujo, dado que está hecho a la medida o es una pieza única.

    En el caso de los juguetes, además del precio, hay que considerar otros factores en la relación costo-beneficio, como los beneficios obtenidos por los niños al jugar con ellos. Incluso el aprendizaje de valorar y cuidar algo que me hicieron a mi especialmente, que no fue fabricado masivamente.

    ResponderEliminar
  3. Mucho tiene que ver con el valor que le das, como creador(a), al objeto y el valor que la otra persona percibe del mismo...y sobre ello encontrar el esquema bajo el cual pretendes la presentación, intercambio o desprendimiento del mismo.

    Es decir primero preguntarse si lo haces por tí y/o para tí, o si lo haces para el otro.

    Si es el segundo punto entonces hay que checar la forma en que lo va a percibir, desde el punto de vista artístico, funcional, o cualquier otro, porque de eso depende el valor que le otorgue y con ello, lo que esté dispuesto a hacer para adquirirlo (entiéndase cuánto pagaría por ello jajajaja)

    Si el hacerlo o no a mano no altera el valor (funcional, de costo, social, cultural o incluso de apreciación) del objeto pues la persona no le va a importar el origen (mano o máquina) del objeto.

    Me explico: Si vendes una taza con el fin de utilizarla para beber café lo importante será que tenga la medida adecuada, la resistencia y vida útil para beber café independientemente de que esté hecha a mano o en máquina. Aunque el hacerlo de una u otra forma puede convertirse en un valor agregado o diferenciador si...

    Si vendes la misma taza como una pieza única ahí está el valor y eso es más fácil de lograr a mano que a máquina (sería carísimo un proceso industrial para hacer una sóla taza jajajaja)

    Si vendes la misma taza como una representación cultural (artesanía) el cliente se fija en otras cosas (como que realmente sea producto de dicha cultura.

    Si vendes la misma taza por el valor nostálgico (recuerdo o souvenir)...

    Es decir el valor de hacerlo a mano o en máquina depende de la asociación o diferenciador que esto te aporte a la forma de ser concebido y adquirido el artículo en cuestión jajajaja

    Que onda ya te reovlví lo suficiente jajajajaja

    Saludos!!! Byeee!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro... (ejem, ¿quién eres?)

    En el caso de los juguetes, que es lo que yo fabrico... entiendo que la primera función es que hagan a los niños jugar, y yo particulamente me propongo un juego libre... osea que el juguete no dicte la actividad, o lo haga en mínima proporción...

    Hacerlo a mano, creo yo, le da la ventaja de ser un objeto poco común (porque tampoco llego al extremo de hacer producción limitada, como si fueran piezas de colección) dado que el hacerlos a mano hace que sean ligeramente diferente... en particular en mis hijos veo que el que sean hechos por mi los hace sentir especiales, y e vuelve menos trágico cuando algo se rompe o daña... ¡mamá puede arreglarlo!

    ¿Alguno de ustedes tiene juguetes así? ¿Qué opinan sus niños sobre ellos? (Bueno, tal vez éso sea motivo de un nuevo post...)

    ResponderEliminar
  5. CLARO QUE ES MAL PAGADO... Y si tiene mucho sentido hacerlo porque uno le pone paciencia, pero sobre todo mucho mucho amor...

    Pero la gente piensa que haces en 15 minutos y te lo quieren comprar a $5 y eso no es justo, así que hay que mal baratarlo para poder venderlo, pero en fin.

    Un día te harás de fama y lo cobrarás a como se debe ;) Tengo fe en eso!!

    ResponderEliminar
  6. Lo hecho a mano, a estas alturas posmodernas y postindustriales, tiene valor en el sentido no sólo del tiempo-persona destinado a su elaboración, sino el valor agregado que tiene este trabajo. Me explico:
    Ante tanta sobreproducción generada por la industrialización, las cosas hechas a mano tienen el valor de la dedicación, el detalle, la impronta cultural que el productor o productora le añade a su trabajo. Si sólo le diéramos valor a la producción en masa, en serie, en industria, la repostería, el vidrio soplado, los quesos franceses o las artesanías huicholas (o cualquier otra hecha por manos indígenas), habrían desaparecido del mercado hace ya mucho tiempo.
    Me parece que el trabajo hecho a mano (yo hago pan en casa para vender, por ejemplo), implica también el que quien lo produce, pensó antes en cómo le gustaría a él o a ella ese producto si lo viera en el mercado. Así, el valor agregado de las cosas hechas a mano, o artesanalmente, incluye la intención del autor/productor de ser excelente para sí mismo y para los demás.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Lucy, de Chunchitos & Co. Handmade, tal vez las fórmulas para calcular costos y precios son la que no son adecuadas... porque están hechas para lo producido en masa...

    Bau alguna vez me dijo que deberíamos abandonar la moneda para considerar el precio de ciertos productos... y ciertamente, tal vez el trueque termina siendo más equitativo, ¿no? Apenas ésta semana cambié un pan casero hecho por Manuel, por dos kilos de aguacate orgánico... y no nos pusimos a discutir por el precio público o el costo... cada quién puso lo que consideró que sería el valor obtenido, no el cedido...

    Ahora que si tu cliente no tiene ninguna "gracia", pues habrá que encontrar nuevas formas de acordar precios, y en el caso de nosotros artesanos, pues también encontrar el equilibrio entre el detalle y la simplicidad de elaboración de nuestros productos, para no cobrar ni las perlas de la Virgen ni de plano malbaratar... :D

    ResponderEliminar
  8. YO CREO QUE SI TIENE SENTIDO HACER ARTESANIAS , PORQUE AHI ES DONDE SE REFLEJA LA EVOLUCION ESPIRITUAL Y CREATIVIDAD DE NOSOTROS MISMOS, ES COMO DEJAR UN PEDACITO DE UNO EN CADA CREACIÓN.
    Y AHI ES DONDE ENTRARIA SI LO HAGO PARA MI, O PARA LOS QUE QUIERO Y SI ME PUEDO DESPRENDER DE LO QUE HE HECHO Y VENDERLO.
    QUE VALOR LE DOY A LO QUE HAGO , EL QUE YO QUIERA, Y SI LES PARECE CARO PUES LO SIENTO, NO ES PARA ELLOS.
    EN CUANTO A REGALAR LO QUE HAGO SOLO YO ELIGO A QUIEN Y PORQUE, HE TENIDO EXPERIENCIAS DE LOS DOS TIPOS Y HE APRENDIDO DE ELLOS, LOS QUE APRECIAN COMO UN TESORO LO QUE HAS HECHO ESPECIAL PARA ELLOS Y LOS QUE NO LES IMPORTA Y NO LE DAN EL MISMO VALOR QUE YO.
    ASI VA UNO APRENDIENDO A QUIEN SI LE DEDICO TIEMPO Y A QUIEN NO.
    Y LO SIGO HACIENDO ,POR LOS QUE SI LO APRECIAN, CON LOS OTROS YA NO ME TOMO MI TIEMPO EN PENSARLO.
    EN MI FAMILIA EN NAVIDAD HACEMOS UN INTERCAMBIO DE REGALOS SIN NINGUN RANGO DE VALOR MONETARIO,EL UNICO REQUIZITO ES QUE TIENE QUE SER ALGO HECHO POR TI MISMO, EN LO QUE SEAS HABIL, ASI SEA UN POEMA UNA CANCION O UNA MANUALIDAD.
    Y LO DISFRUTAMOS MUCHO, CREANMELO,HA HABIDO REGALOS MUY ORIGINALES.
    ,MI ESPOSO POR EJEMPLO TODO UN ARQUITECTO DEDICADO A LO SUYO SE DIO TIEMPO SIN QUE YO LO VIERA PARA TEJERME UNA BUFANDA, Y ME ENCANTO.
    ASI UE SI VALE LA PENA HACER ARTESANIAS. SIGAMOS HACIENDOLO PARA AQUELLOS PARA LOS QUE SEPAN DISFRUTAR DE LA VIDA Y DE LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTAN.
    CRISTY

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.