lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Dulces tóxicos? El Malvabón.


Los que somos más viejos, o de fuera de Jalisco, conocemos ésta golosina en otras versiones fabricadas por otras marcas. Malvavón es una porción de 22 gramos de malvavisco, dulce jalea de fresa y cubierta de chocolate... ¡rico! Su elaboración es responsabilidad de Dulces de la Rosa, empresa de gran tradición en Jalisco, se precia de elaborar una gran variedad de dulces y golosinas empleando materia prima de excelente calidad.
¿Qué tan veraz es la etiqueta del Malvavón? ¿Contiene ingredientes cuestionables? Éste es un comentario largo, así que les pido paciencia. Vamos entonces a echarnos un clavado en su envoltura y la información que nos ofrece...

La información al consumidor.
El subtítulo, como se aprecia en la primera foto, habla de "malvavisco, jalea con fresa natural y ¡chocolate puro!" En ése orden, comencemos por el malvavisco. Yo no soy lo suficientemente vieja como para saber de qué se hacían los malvaviscos originalmente, aunque la información que tiene la Wikipedia sobre los malvaviscos habla al respecto. Ya hablaremos de éste componente al analizar los ingredientes, junto con el "chocolate puro".
La descripción de la jalea da pie para la primera duda, pues no tiene el mismo efecto semántico decir que fue elaborada DE fresa, a decir que CON fresa. La primera preposición implica que se incluyeron otros ingredientes aparte de la fresa. Y aún más... ¿hay otra fresa que no sea la natural? Una redundancia como ésta me hace pensar, como dice el dicho, que "explicación no pedida, acusación manifiesta". Y mientras sigo escribiendo, me sigo riendo... ¡fresa natural, por Dios!
Pasemos entonces a revisar los ingredientes.

Los ingredientes.
El empaque lista por separado los ingredientes de cada componente de esta golosina.


Para la jalea: glucosa, azúcar, mermelada de fresa, grenetina, ácido cítrico, saborizante artificial, pectina y colorante rojo allura AC. El primer pero que ponemos es que esto no es una jalea, ya que éstas no son otra cosa que jugo cuajado de fruta. Además, los demás ingredientes dejan mucho qué desear...
  • No conformes con la glucosa, también agregaron azúcar. Diez gramos de los 22 totales corresponden a los carbohidratos relacionados con azúcares, según el cuadro de información nutricional. ¡Es muchísima azúcar! [4]
  • La mermelada de fresa no presenta ningún riesgo, pero sí habría que preguntarse por la necesidad de procesar varias veces la misma fruta. Sería mejor emplearla fresca, o pedir al proveedor de la mermelada que provea jalea, y podrían ahorrarse el resto del proceso.
  • La grenetina y la pectina me provocan las mismas preguntas que la glucosa y el azúcar... ¿para qué incluir los dos, si uno es suficiente? La más obvia es abaratar costos, y éso me ofende como consumidor, pues prefiero pagar un producto más caro, pero de mejor calidad.
  • El ácido cítrico, como ya hemos dicho en otras reseñas, se agrega como conservador y acidulante. Preferiríamos unas gotas de jugo de limón...
  • ¿Saborizante artificial? ¿Pues a qué sabe la mermelada de fresa de su proveedor... a cebolla?
  • Finalmente, el más criticable de todos es el rojo allura, también conocido como rojo 17, E129 o C.I. 16035. Junto con otros colorantes es considerado detonante y agravante de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención en todas sus variantes. [1] [2]
Para el malvavisco: azúcares, glucosa, grenetina, harina de trigo, almidón de maíz, saborizante artificial y propionato de sodio.
  • ¿De nuevo azúcar y glucosa? [4] Toda una bomba de hiperactividad... pero bueno, se requiere de un azúcar y un gelatinizante para la elaboración del malvavisco.
  • La harina de trigo y el almidón de maíz se han agregado en sustitución de la clara de huevo, que es el ingrediente tradicional para elaborar malvaviscos. ¿Por qué? Porque son más baratos y requieren menos esfuerzos de conservación. Sin embargo, han agregado propionato de sodio, que es un conservador que evita la formación de hongos, como se explica aquí.
  • El riesgo que implican las harinas y almidones estriba en que, para lograr un color blanco y uniforme en el producto, se blanquean con cloro... substancia que hoy en día es reconocida como tóxica y cancerígena.
  • ¿Qué saborizante emplearon? Dudo mucho que sea vainilla. Seguramente usaron vainillina, que es sintética y... ¡claro, es más barata!
Para el chocolate: azúcar, manteca de cacao, licor de cacao, leche entera, cocoa, extracto de malta, saborizantes artificiales y sal yodada.
  • ¿Más azúcar? Estoy sin palabras... [4]
  • Separar la manteca de cacao y la cocoa habla de que no están empleando granos de cacao directamente, lo que implica un paso más de proceso de los ingredientes que resulta totalmente innecesario. La molienda del cacao tostado da por resultado una pasta grasosa que se considera chocolate puro. [3]
  • Si agregaron leche entera, entonces ya es chocolate de leche. [3]
  • ¿Saborizante artificial? Sin comentarios, ofende la inteligencia de cualquiera...
  • ¿Sal? Se agrega para acentuar sabores, lo que sería innecesario si realmente fuera chocolate puro.
No hay más que decir. Si no es simplemente cacao tostado y molido, NO ES CHOCOLATE PURO. Y honestamente, no estoy segura de querer dar licor de café a mis hijos... ¡cómo si todos los otros compuestos artificiales no hubiesen ya sido suficientes!

Otras referencias.
Otros documentos que pueden resultar interesantes para comprender lo expuesto aquí son:
  • [1] Descripción del Rojo allura AC, en aditivosalimentarios.com
  • [2] Descripción del Rojo allura AC en 3dchem que incluye una lista de los países que lo tienen prohibido para el consumo en alimentos y/o para niños. (en inglés)
  • [3] Artículo sobre el chocolate en Wikipedia que explica el proceso al que se somete a los granos de cacao para elaborar chocolate, y lo que en realidad es la cocoa.
  • [4] Sugar: easy greening! de Melissa Breyeren Care2.com, sobre la importancia de cambiar a endulzantes menos procesados, y el impacto ambiental de ésta decisión.

4 comentarios:

  1. Yo desde que me enteré que mis empastes tenían mercurio ya de nada me asombro, mira que página http://www.mercurioenlaboca.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, a riesgo de sonar arrogante, puedo presumir de que no he tenido una sola carie en mi vida, pero mi esposo y una de mis hijas visitan frecuentemente al dentista, así que entiendo y comparto tu preocupación sobre el mercurio. Gracias por la liga, que sin duda está para revisarla y compartirla.
      Te diré que la búsqueda de doctores y medicamentos más respetuosos no ha sido fácil... puedo hablar, por ejemplo, del Papacarie. Es un gel elaborado a base de papaína que remueve las caries sin necesidad de un taladro. Lo hemos probado en mi hija y resultó fenomenal.
      Y sin embargo, sigo creyendo que vale la pena buscar... el que busca encuentra, sin duda.

      Eliminar
  2. es aqui cuando por primera vez se entiende por que siempre todo lo que esta escrito en letras pequeñas en la parte trasera de los empaques, es dificil de ver por que cuando se observa y se traduce nos es grato el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo... como dicen mis hijos, "lo ponen chiquitito porque no quieren que nadie lo vea", ¿no es cierto?
      Pero es nuestra responsabilidad hacerles ver a los que vienen que ésa información es nuestro derecho y nuestro poder.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.