sábado, 7 de abril de 2012

El Lorax del Dr. Seuss

El día de hoy asistimos al cine a ver la película "El Lorax: en busca de la trúfula perdida" de la casa productora Universal Pictures y basado en un libro del popular autor norteamericano conocido como Dr. Seuss.
Para no entrar en discusiones ulteriores, sugiero omitir de momento el hecho de que la distribución y exhibición, al menos en México, es evidentemente monopólica.  Y también la amplia comercialización que se hace y se seguirá haciendo de los productos del Dr. Seuss.
Ya sin éstos dos distractores del foco de nuestro comentario, la película nos parece del todo rescatable.  Si, tiene momentos cursis al más puro estilo de los musicales de Broadway y el nudo se soluciona al final de modo simplón y pueril... ¡ya quisiéramos algunos activistas de trinchera doméstica que fuera tan sencillo hacer ver a otros las consecuencias de sus acciones!
Pero el mensaje es claro y tiene buenas intenciones: sin importar qué tan bonito se vea tu entorno, es importante que averigues las consecuencias que trae a otros, especialmente a los más alejados de tí; seguramente estás siendo engañado por algún gran corporativo que no quiere que pienses fuera de SU caja.

Como en otros cuentos del Dr. Seuss, el mensaje simbólico también cuenta.  En "El Lorax", Ted es movido originalmente por un deseo individual (enamorar a Audrey) y ésto lo lleva a descubrir su misión.  Conviene entonces preguntarnos: ¿cuál es la semilla que me toca sembrar?
Al menos en nuestro caso, nos parece una excelente manera de introducir algunos términos ecologistas a la conversación con nuestros hijos, como el "lavado verde" (greenwash) o el consumo consciente.



Si desean tener más información antes de decidir si vale o no la pena verla, aquí les ofrecemos algunos recursos:

¿Ustedes ya la vieron?
¿Qué les pareció?
¿La recomendarían?


¡Esperamos sus comentarios!

2 comentarios:

  1. Sin duda nos late verla! Nos encanta Dr.Seuss ademas como tu dices, independientemente de la fantasia de la pelicula tiene buen mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues esperamos sus comentarios cuando ya la hayan visto! :D

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Por favor, cuida tu ortografía y asegúrate de no dejarte llevar por lo acalorado de una discusión... son bienvenidas todas las aportaciones, siempre y cuando no atenten contra la libertad de los demás.